Las nuevas tendencias en la gastronomía se caracterizan por el cambio de muchos hábitos alimenticios a raíz de la incidencia de la pandemia en el mundo; descubre todo lo que debes conocer sobre el tema a lo largo de la lectura de este interesante artículo.

Tendencias actuales dentro de la gastronomía

Hoy en día se apuesta por el consumo de alimentos sanos, sostenibles y que sean respetuosos con el medio ambiente; conviviendo a la par con la tecnología y muchos de los cuales apuestan por los vegetales como uno de los ingredientes más saludables.

El ámbito de la gastronomía debe adecuarse de inmediato a la conservación de forma sostenible del planeta; por lo que la guía Michelín que otorga galardones a hoteles y restaurantes de diferentes destinos turísticos, ha creado sus “Estrellas Verdes” lo que sin duda es una de las tendencias gastronómicas de actualidad.

Este reconocimiento dado por una organización de alto prestigio mundial es su aporte y compromiso con el medio ambiente, lo que ha sido aceptado y demandado por muchos consumidores.

A su vez, la gastronomía ha experimentado infinidad de cambios a partir de este año 2022 para superar retos como conjugar el placer de degustar un plato exquisito y que esté orientado al cuidado del cuerpo de su comensal, su entorno inmediato y el planeta en general.

El futuro gastronómico es verde

Son muchas las personas que han decidido ser vegetarianas, veganas o prefieren consumir solo productos sanos para controlar su peso.

La industria alimenticia se esfuerza por crear alternativas a nuestras comidas favoritas sin que contengan un alto índice de calorías o grasas saturadas. 

Por ello se perfila como tendencia, suministrar a los consumidores imitaciones del huevo, atún de origen vegetal y gambas; los que pasan desapercibidos durante la elaboración de los platos de sushi. Aunque es justo mencionar que se trata de productos ultra procesados y cuya elaboración requiere el empleo de mayor número de recursos y energía; siendo por otro lado no tan sanos como los naturales.

Luego de la época del confinamiento a raíz de la pandemia del Covid-19, muchos clientes echaron de menos las comidas consumidas en los restaurantes, pero esto les sirvió para cambiar sus hábitos alimenticios y solicitar ahora como tendencia gastronómica más cartas y menús saludables.

Al menos el 68% de los consumidores encuestados respondieron que prefieren los platos elaborados a productos frescos, siendo un 23% de ellos preferentes de las ensaladas como alimento suficiente para colmar sus expectativas, mientras que otro 29% se inclina por demandar más opciones de recetas veganas.

Como tendencia gastronómica algunos chefs se inclinan por el consumo de vegetales de mar en lugar de servir pescados; ya que consideran que hasta aquellas invasoras como la japonesa Rugulopteryx okamurae puede ser convertida en apta para el consumo humano.

Se trata de un alga que por ser muy picante, es empleada hoy en día para la elaboración de tabasco marino.

A esta línea innovadora de la gastronomía actual se suman los pequeños productores que gracias al comercio electrónico ponen a la disposición directa de los consumidores los ingredientes de sus huertos a un precio reducido y con tan solo un pequeño margen de ganancia.

En este sentido solo resta mejorar aspectos logísticos, ampliar los canales de distribución y reducir los materiales empleados en su embalaje para evitar en la medida de lo posible la huella de carbono. Además de implementar alianzas con mercadillos, abastos y “Marketplaces” digitales.

Por otro lado, son muchas las iniciativas seguidas por los consumidores para crear huertos urbanos con los cuales abastecerse de ingredientes alimenticios que cubran sus necesidades gastronómicas, a lo que se suman los cultivos en espacios aprovechables de restaurantes.